martes, 29 de mayo de 2012

EL HUNDIMIENTO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

EL NAVÍO ALEMÁN WILHELM GUSTLOFF
Por Yaradia Beatriz G. E.
A 100 años de la tragedia del Titanic y después de una gran cantidad de investigaciones, documentales y películas sobre lo que le aconteció a este gran trasatlántico, uno podría pensar que es el mayor hundimiento que registra la historia pero esto no es así.

EL INSUMERGIBLE TITANIC
El Titanic que el 10 de abril de 1912, inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Cherburgo, Queenstown, y finalmente a Nueva York., y que cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, hundiéndose a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El saldó de victimas fallecidas fue de 1.517 lo cual lo convirtió en el peor desastre marítimo en tiempo de paz.

EL WILHELM GUSTLOFF
Pero años más tarde sucedió un incidente en donde la cantidad de personas fallecidas en ese hundimiento supero a las del Titanic por mucho. Nos referimos al hundimiento del navío alemán Wilhelm Gustloff que fue un trasatlántico de línea construido en 1937 y asignado a la organización “Kraft durch Freude” (KdF) o “Fuerza de la Alegría” un sub grupo del “Deutsche Arbeitsfront”  (DAF) o Frente del Trabajo. El buque fue construido por Blohm & Voss, Hamburgo, tenía 208,5 metros de eslora y 23,5 metros de manga, desplazaba 25.484 tn impulsado por motores diesel de 9.500 HP. Contaba con una tripulación de 420 oficiales y marineros y podía transportar a 1465 pasajeros de una sola clase con una velocidad de 15,5 nudos. Fue bautizado Wilhelm Gustloff en honor a un líder nacionalsocialista suizo asesinado en 1936. A la llegada del Ejército Rojo a Prusia Oriental, a finales de la 2ª Guerra mundial, se produjo un éxodo de refugiados alemanes hacia el oeste, escapando de las tropas soviéticas. Más de un millón de refugiados se dirigieron a Danzig y otros puertos en el Báltico con la esperanza de ser evacuados.

EL NÚMERO EXACTO DE MUERTES SE DESCONOCE
La fría noche del 30 de enero de 1945, más de 60.000 refugiados alemanes se apretujaban, luchando contra el pavor y el frío, en el muelle del puerto báltico de Gotenhafen. En medio de una selva de empujones, golpes y gritos, se afanaban desesperadamente por subir al crucero Wilhelm Gustloff, a bordo del cual podrían llegar a Dinamarca. Esa noche de Enero de 1945 el trasatlántico Wilhelm Gustloff zarpó del puerto polaco de Gdynia -Hitler lo había rebautizado como Gothenhafen- lleno hasta los topes, con 8.000 personas a bordo según documentos oficiales (algunas informaciones hablan de más de 10.000 pasajeros. El número exacto real se desconoce dado lo desesperado de la situación).

MURIERON CINCO VECES MÁS PERSONAS QUE EN EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC
Sin buques de guerra para escoltarlo y con sólo 12 lanchas salvavidas colgando, navegaba lentamente por el Báltico, por lo que se convirtió en un blanco fácil para los submarinos rusos. Su hundimiento se produjo mediante torpedos, que fueron lanzados contra la embarcación el 30 de enero de 1945. A bordo del buque se encontraban más de 10.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, pero también había heridos, participantes de las batallas contra el Ejército Rojo. En total se calcula que perecieron unas 7.000 personas, cinco veces más que en el hundimiento del Titanic. Hoy en día el Gustloff reposa, en tres secciones, a 90 metros de profundidad. En 2004 se organizó una expedición para filmar sus restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario