lunes, 9 de julio de 2012

COATLICUE LA DIOSA MADRE MEXICA


LA DUALIDAD QUE AL CREARSE DIO INICIO A TODO EL UNIVERSO
Coatlicue en el Museo Nacional de Antropología
Coatlicue es una divinidad azteca, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl “La falda de la serpiente” (coatl) serpiente, (i-) posesivo tercera persona y (cueitl) falda. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonantzin “nuestra (to-) venerada (-tzin) madre (nan-)” y Teteoinan “madre (nan-) de los dioses (teteo-)”. Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía garras afiladas en las manos y los pies. Coatlicue era una diosa madre para los mexicas.
La Coatlicue mas reconocida la podemos apreciar en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México y se muestra con la característica falda de serpientes, sin embargo se pueden ver serpientes por todo el monumento y sustituyendo partes de la anatomía. La cabeza es sustituida por dos serpientes que se encuentran, símbolo de la dualidad que al crearse dio inicio a todo el Universo, otra referencia serían las coyunturas enmascaradas (con rostros). En la base Tlaloc, sosteniendo dos cráneos en las plantas de los talones de la diosa.
Diosa de la tierra y la fertilidad, también muestra un lado más sombrío, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en la descomposición y degradación que hace de la tierra fértil en primer lugar. Coatlicue, diosa madre, es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la cosmología precolombina parece basarse.
Huitzilopochtli
Cuenta la leyenda que era una viuda piadosa que un día que barría el templo. Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli. Ella dio a luz a Huitzilopochtli luego de que una pluma se le metiera en el vientre mientras estaba barriendo. Ese embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos (los Centzon Huitznahua) que, instigados por Coyolxauhqui, decidieron matar a su deshonrada madre. Así lo hicieron, pero Huitzilopochtli salió de la matriz (o el estómago) de su madre armado completamente y acabó con sus hermanos y hermanas estrellas. Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y la arrojó al cielo donde se convirtió en la Luna.
Coyolxauhqui
La representación más importante de la Coatlicue es la que se conserva en el Museo Nacional de Antropología de México: tiene pies y manos en forma de garras, una falda de serpientes entrelazadas y el pecho cubierto por unos cráneos, manos y corazones humanos. La cabeza de la diosa está sustituida por dos cabezas de serpiente encontradas, que simulan dos chorros de sangre que brotan de su cuello cortado.
Coatlicue Diosa Madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario